En el mes de diciembre todo el mundo hablamos de la navidad, con diversos fines: comerciales, amor, celebración, crítica, etc.. Aquí y ahora, nosotros tenemos que hablar - recordar - de la navidad de nuestra tierra, una navidad de celebración del nacimiento de Jesús.Paso a recordarles el proceso y desarrollo de esta fiesta:
- Con un mes de anticipación, otros más, las personas o barrios que van a celebrar sacando sus pastoras, empiezan la captura o búsqueda de las niñas y señoritas para que formen parte del grupo de pastoras, asimismo, empiezan los ensayos correspondientes, contratando una persona especialista en estos menesteres. La idea y el deseo es que salga lo más bonito posible, es que posiblemente se presente en algún concurso que puedan organizar.
- La mayoría de pobladores, generalmente niños y jóvenes, se avalanchan a los cerros a recoger musgos, cauchas, arbustos y los loros (orquídeas cuya flor es parecida al pico de un loro), para elaborar el pesebre. Imagínece, todo es natural y con un rico olor a vegetación. esto se prepara hasta con 15 días de anticipación de la noche buena.
- Llegada la noche buena, los grupos de pastoras se presentan en la Iglesia de pueblo, en orden de llegada o según como lo hayan coordinado. Toda la gente se aglomera para presenciar los hermosos y diversos cantos y bailes de las pastoras; de 4 a 5 grupos en todo el distrito. Más tarde o a media noche se comparte un chocolate, el más rico que puedan probar, con su panetón o bizcochos con pasas preparados por la personas adultas; este compartir se hace en familia y entre amigos.
- El 25 de diciembre, los grupos de pastoras regresan a la Iglesia, en donde bailan y cantan por más tiempo y todo su repertorio. Luego visitan a casas en donde han sido invitadas, para cantar y bailar ante el pesebre del niño recién nacido; aquí se comparte bocaditos, caramelos, panetones, chocolate y comida. Las reuniones familiares continúan.
- Cuando la navidad ha terminado los grupos de pastoras participan en los concursos organizados en el pueblo, en Sucre o en Celendín. Aquí los organizadores cobran entradas para algún fin.
- Algunos grupos de pastoras se presentan en la bajada de los reyes magos, el 6 de enero, en la Iglesia, en donde se recoge el pesebre. Este acto de recoger el pesebre se realiza en todas las casas, invitando a la familia y amigos, en donde el compartir continúa.
OBSERVACIONES:
1. Un grupo de pastoras está formado por dos columnas de 6 a 8 personas por columna, una reina que va al centro, un ángel y tres reyes magos, rodeando a los pastoras (cococochos) - ahora ya no se acostumbra, me parece.
2. Los cantos y bailes de las pastoras son copiadas, adaptadas o creadas por nuestras paisanas.
3. La música que acompaña a las pastoras se ha adaptado desde la quena, zampoña, antara, flauta, armónica (rondín), violín, saxo, guitarra electrónica, órgano.
4. La vestimenta de las pastoras también han sufrido algunas transformaciones.
5. En la bajada de los reyes (6 de enero), donde se recoge el pesebre, los invitados tienen que llevar juguetes para el niño Jesús que incrementará al pesebre del próximo año.