Chispazos del Carnaval

En estos momentos, mirando una foto de J. G. del calendario que están vendiendo los paisanos de Barrio Alto para recaudar fondos para esta fiesta sin igual (punto aparte); y, escuchando al grupo Yumpay, quiero escribir para decir que han llegado los chispazos del carnaval 2009, que digo chispazos, granizos del carnaval, ja, ja, ja, ... yo presiento, estoy seguro, que todos los barrios, en muchos lugares (donde viven sus gentes), se están preparando para esta fiesta sin igual, sino, miremos al Tambo y sus excelentes participaciones de los últimos años, se han cocinado en Lima (eso creo), otro ejemplo es Huacapampa, cuya figura del 2008 fue mi primo Mario - el torero sin toro - que radica en Chimbote (que nos estará preparando para este año - lástima que no pueda viajar - Asimismo tenemos al Barrio Alto que se prepara principalmente en Cajamarca y un poco en Lima, al igual que nuestros archi enemigos de Barrio Bajo ja, ja, ja, ja, (eso es figurativo, ya que todos somos uno sólo, sino imagínese un carnaval sin Barrio Bajo o sin Barrio Alto, simplemente no sería carnaval, modestia aparte); ¿qué pasó con Chaquil en el 2008? ¿se quedaron dormidos?, esperemos que despierten para este año.
Nuestras mamás ya están comprando la jora y la chancaca para preparar la chicha de jora, de una gran variedad de marrones y dulces, frescas o fermentaditas, algunas nos mandan con una diarrea de los mil demonios a las chacras de maíz o tras de las pencas, otras nos hacen vomitar hasta casi votar las tripas, otras nos caen bien(yo no extraño la chicha, porque cada vez que se me antoja, hago preparar).
Los patas de J. G. ya están recogiendo las moras y lanches para preparar los macerados con aguardiente del bueno; aquí una mención especial a mi amigo Manuel Abías Chávez - el ñaño - quien forma parte del grupo 5 del Arana o los Beatles, como quieran, pero son mis amigos de siempre; quién todos los años prepara sus macerados (o sus licuados cuando no tiene tiempo). Otro que prepara los macerados es Lalo, pero para vender ja, ja, ja, ja.Pero, el año pasado los sorprendí con un macerado de sirimbache (fruto de las alturas de Celendín)que después de acabar el trago, nos comimos los frutos macerados y quedó en la plaza hasta 5 días después que viajé a Lima, se nota que el personal de limpieza de la municipalidad no funcionó...
Finalmente, los paisanos y todos los que van a celebrar los carnavales tienen que ahorrar para que tomen sus chelas hasta más no poder.
¡Ah!, me olvidaba mencionar los entrenamientos chupísticos de mis amigos antes de los carnavales, dicen - estamos entrenando para llegar con buen hígado a la fiesta; la víspera del Niño Dios de Pumarume (el Edín - una broma -) es estratégico para los entrenamientos, sino pregunten a Tito Ramiro quién se metió unos tragos con Lucho y Manuel que terminaron robando la cancha con chicharrones de un toldo y caminaron hasta José Gálvez, en plena lluvia, llegaron sanos los desgraciados.
Por el momento me despido con estos primeros chispazos del carnaval 2009.

Importante

Estimado paisano(a) si tienes y quieres publicar fotos de tu caserío en estos espacios, puedes enviarlo a los correos: trezama@hotmail.com ó trezama@gmail.com. Los personalizaresmos por caceríos. También puedes enviar cuentos, tradiciones, anécdotas, poemas, etc...

Otros blogs