Historia de la Educación en José Gálvez - Huacapampa

La Educación en Huacapampa:

En el año 1887 se fundó el distrito de Huacapampa, siendo presidente Don Andrés Avelino Cáceres, Diputado Don Pedro Tejada, Sub Prefecto Ramón Velásquez.

En 1889, se creó en el cuerpo municipal El Consejo Escolar, que tomó a su cargo la educación en el distrito de Huacapampa y contrataba maestros para tal fin y estos eran pagados por los padres de familia a razón de uno, dos, tres y cuatro reales al mes, conforme el grado de adelanto que tenían los niños, los primeros maestros: Pasión Sánchez, Juan Batista Silva, Mariquita Silva y Pasión Burga. Estas escuelas municipales funcionaron hasta 1904, en 1905 se dio principio a las escuelas fiscales oficiales, siendo nombrado Director, el primer normalista Don Manuel Jesús Díaz, le sucedió el normalista Amadeo del Risco; las maestras fueron Doña Mercedes Infante, Juana Castañas, Leticia Díaz. Estas escuelas sólo eran elementales hasta 1945, que fueron convertidas en escuelas de Segundo Grado y se enseñaba la instrucción primaria completa, con centros escolares, cuyos sueldos fueron pagados por el estado. Los educandos de estos centros por falta de escuelas de instrucción media y por causas económicas no podía adelantar; pocos iban a Cajamarca al Colegio San Ramón. Crecía la juventud estudiosa y crecía también la necesidad de un Colegio Nacional de Secundaria en el pueblo, el que en el año 1964, logró tenerlo por los buenos servicios del Diputado Julio Garrido Malaver y la dirección del ilustre maestro Pedro A. García, quien en sesión especial con algunos ciudadanos, logró formar un personal directivo compuesto por maestros primarios, bajo su dirección que sin esperar la Resolución del Congreso y la Dirección de Educación dio principio a sus labores educativas, con el carácter gratuito, sabedor el Diputado Julio Garrido Malaver de esta decisión, apresuró sus gestiones ante el Congreso hasta conseguir la Resolución que él había solicitado y seguía gestionando.
El Director de este Colegio, contando con más de 80 alumnos, comunicó al Director de la octava Región, Luis Arana Maradiegui, que el Colegio estaba en plena función y enviada la documentación se obtuvo una brillante aceptación.

Testimonios:

Allí están para la historia: JULIO GARRIDO MALAVER, el Diputado, orígen del proyecto, que sometido al Parlamento Nacional, se toma en realidad, con asignación de partida presupuestal; cuyos libramientos u órdenes de pago se expidieron, cuando el Director fundador del Colegio PEDRO A. GARCÍA, por los meses de abril, mayo y junio, por 48,000 soles, por ser fundado en marzo de 1964, ejecutaron el cobro en julio el nuevo Director CARLOS FORERO ZUVIATE y el tesorero ALCIBIADES MARÍN, el Director fundador se abstuvo de hacer cobros, por trabajar adhonoren hasta que venga el Director titular.
PEDRO A. GARCÍA, que de hecho, entró a la fundación del Colegio, como Director implantando sus actividades con claras y propicias normas y reglamentación sucinta para la administración el 18 de mayo de 1964(debe considerarase para su aniversario).
La Dirección de la Octava Región, a solicitud del Director Pedro A. García, en julio envió un Director y dos profesores estables, Carlos Forero Zuviate, Demetrio Cabrejos y Tulio Escurra y se hizo gestiones para un secretario tesorero, recaído en Alciviades Marín, que estuvo de Regente en el Colegio Nacional Javier Prado, se desplazó injustamente al secretario Luis Mori Muñoz y Elena Zamora a iniciativa del Director primero y segundo del Colegio del grupo administrativo en julio del mismo año por influencia política.
El 20 de julio del mismo año, entregó fundado el Colegio el Director Pedro A. García, dando posesión de cargo al ingeniero Carlos Forero Zuviate, Tulio Escurra y Demetro Cabrejos.
Elena Zamora y Luis Mori Muñoz estaban en servicio, y se retiró dando por fundado y reconocido y perfectamente administrado su colegio, con todas las prescripciones de la ley de educación, como lo prueba la mensión honrosa que le envió la Dirección de la Ocatava Región de Educación en oficio múltiple.

LOS MAESTROS PRIMARIOS; con sus Directores: Belarmino Chávez Escalante y Ebella Zegarra, que decididamente dieron ayuda al rol de clases, sujetos a un perfecto horario de 7 horas diarias, sin perjuicio a las obligaciones de cargo, en su escuela. Secundándoles sus muy dignos auxiliares como profesores.

EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO, arrendó local para la fundación del Colegio, desembolsando la suma de 50 soles al mes. El Centro progresista José Gálvez de Lima que por sus dirigentes Zegarra, Gonzales, Rojas, Sánchez, Montoya, enviaron carpetas y obras de estudio y otros donativos propicios. El Ministro de Educación a instancias del Centro Progresista envió 30 carpetas unipersonales.

EL PERSONAL DOCENTE:
4 profesores estables.
Un instructor Pre Militar.
Un tesorero.
Un Secretario.
Un Auxiliar de administración.
Un portero.
Un inspector de higiene en oficio múltiple.
Un profesor de educación Artística y trabajos manuales.

NOMBRES:
Pedro A. García Escalante Director fundador.
Carlos Forero Zuviate: Director titular a partir de julio de 1964.
Demetrio Cabrejos: profesor de Historia.
Tulio Escurra: profesor de Matemáticas.
Ardiles, profesor de Ciencias.
Luis Mori Muñoz: encargado de la secretaría y regencia del colegio por el director fundador.
Helena Zamora: encargada como auxiliar de educación y profesora de educación familiar (6 horas).
Sabino Iglesias, Director que con su dinamismo construyó el local del Colegio.
Rengifo, Director poco dinámico.
Lloy Castañeduy, siguió mejorando el local en 1969.

Esto es en sucinto la historia de la fundación del Colegio José Gálvez.

EXAGETA: Rubil Osiris Escalante García.

FUENTE: Pedro A. García Escalante.

Importante

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